Los concursos de emprendimientos rurales del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai son una oportunidad para que miles de familias puedan pasar de la situación de precariedad económica a tener sus propios negocios, y así salir adelante y cambiar la historia de pobreza heredada de generación en generación.

Desde el año 2012 a la fecha, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis a través de Foncodes con Haku Wiñay/Noa Jayatai ha puesto en marcha 8 mil 612 emprendimientos en 22 regiones del Perú, con una inversión de 14 millones 290 mil soles, involucrando a 36 mil hogares de comunidades rurales de la sierra y la selva.

Los emprendimientos son agrícolas, pecuarios, artesanías, y otros rubros. Hablamos de crianza de cuyes, gallinas, cerdos, ovinos, vacunos, truchas, derivados de lácteos (yogurt, queso, mantequilla, manjar), cultivo de flores, carpintería, panadería o cualquier otro tipo de negocio elegido libremente.

En una fecha consensuada, las familias agrupadas y organizadas de 4 a 5 personas, en acto público, sustentan sus perfiles o planes de negocios con maquetas y pancartas, y recreando sociodramas en los ‘concursos de negocios rurales inclusivos’. Participan jóvenes, adultos o ancianos, hombres y mujeres que tienen interés en común de hacer realidad un negocio. Es una actividad festiva y de mucho entusiasmo, iniciada con un desfile de los grupos concursantes por las calles de la comunidad.

Cada perfil de negocio que logra la calificación del CLAR (Comité Local de Asignación de Recursos), obtiene el ansiado financiamiento del Midis a través de Foncodes, del cual el 60% es para la compra de materiales, insumos y equipos para implementar el negocio, y el 40% restante se destina a la asistencia técnica.

Una muestra de ello, es el caso de los hermanos García Villegas, en el distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco, en La Libertad. Esta familia se asoció y participó en el concurso de negocios rurales inclusivos de Haku Wiñay. Con su grupo de interés “Centro de Innovación de productores Ecológicos Naturales – CIPEN obtuvieron financiamiento de 7,500 soles, con el cual implementaron su negocio de producción de derivados lácteos: queso fresco, queso tipo suizo, manjar blanco y yogurt frutado. La planta empezó produciendo 6 quesos a la semana, hoy procesa 300 litros de leche y obtiene 40 moldes de queso de 1 kilogramos todos los días.

Los emprendimientos de Haku Wiñay/Noa Jayatai están ubicados en Amazonas (239), Ancash (26), Ancash (358),Apurímac (499), Arequipa (45), Ayacucho (670), Cajamarca (920),Cusco (406), Huancavelica (793), Huánuco (591), Junín (590), Loreto (639), La Libertad (327), Lambayeque (105), Lima provincias (97), Pasco (261), Piura (846), Puno (616), San Martin (475) y Ucayali (135).

De esta forma, miles de familias de todo el país que tienen el apoyo técnico y financiero de Haku Wiñay/Noa Jayatai logran autonomía económica y miran el presente y el futuro con optimismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *