Afectados dijeron que este dictamen es arbitrario por lo que apelaron
Aduciendo una crisis económica, la empresa minera Nexa Atacocha en Pasco, remitió la carta de cese colectivo a 164 trabajadores mineros, por lo que partir del 22 de julio perdieron sus puestos de trabajo. Ante esta medida que consideran arbitraria apelaron a los entes respectivos.
Dario Grados Apelo secretario general de la Federación de Trabajadores de Trabajadores Mineros de Pasco confirmó esta medida por parte de la minera, “… realmente la empresa Nexa Atacocha en forma arbitraria y autoritaria haciendo ver medidas estructurales y que se encuentra en quiebra a pesar que siguen laborando en interior mina, tajo y otros han dejado sin trabajo prácticamente a 164 trabajadores y sus familias, pero a esta disposición, los tres sindicatos han apelado por lo que se espera de un dictamen final próximamente…” señaló.
De otra parte, dijo que el Estado con el apoyo de la Confiep ven por conveniente esto de la suspensión perfecta y si sale van al cese colectivo, “echa la ley echa la trampa, la Confiep con el poder económico que tiene maneja a las mineras” señaló.
Finalmente, Grados Apelo argumentó que el precio de los minerales ha subido, pero algunas empresas con el argumento de estar en pérdida, en rojo, ven por conveniente reducir el número de trabajadores mineros, “como no tenemos autoridades que defiendan a los mineros, las mineras hacen lo que les da la gana, como Federación nos pronunciamos por lo que se ha comunicado a los entes nacionales para su accionar de inmediato” subrayó.
Dato. El Cese Colectivo se configura cuando el empleador resuelve unilateralmente las relaciones laborales de un conjunto de trabajadores fundándose en la existencia de una causa general y objetiva, relativa al funcionamiento de la empresa.