MEGA OPERATIVO

Además de entidades ligadas al gobierno central  

Más de 40 auditores de la Contraloría General de la República vienen realizando trabajo de campo examinando minuciosamente las principales obras, servicios y contrataciones realizadas en la región Pasco.

Este trabajo se cumple como parte del Mega operativo de Control, así lo informó el vice contralor de Control Sectorial y Territorial, Luis Alonso Robas, quien detalló que se realizarán 69 intervenciones, entre las cuales hay 39 servicios de control posterior que permitirán evaluar y determinar irregularidades e identificar a los funcionarios con presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa en tales hechos, “… llevaremos tres servicios de control simultáneo, que ayudarán a identificar y alertar posibles riesgos en obras y servicios para que se corrijan oportunamente, es más durante los próximos cinco meses esta región estará en el ojo del Sistema Nacional de Control y nos va a permitir aumentar la capacidad operativa de la Gerencia Regional de Control pero si hay más denuncias y temas que atender, entonces, iremos incorporando más profesionales de otras gerencias de la Contraloría”, acotó Robas Sánchez.

MEGA OPERATIVO

Los auditores supervisan la gestión realizada a S/ 1163 millones de soles de recursos destinados a inversión pública, otros S/ 3 millones de soles usados en materia de bienes y servicios y S/ 6 millones de soles para actividades de recursos humanos y otros.

Entre estas entidades se encuentran el Gobierno Regional de Pasco, las Direcciones Regionales de Salud y Agraria, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Oxapampa y el Hospital Daniel Alcides Carrión; también figuran las municipalidades provinciales de Pasco, Oxapampa y Daniel A. Carrión y distritales de Constitución, Chacayán, Huancabamba, Paucartambo, entre otros. A nivel del gobierno nacional están el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Provias Nacional, la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre otras.

Durante el Mega operativo de Control en Pasco, entre los casos más relevantes tenemos la verificación y control al contrato de concesión de la carretera IIRSA Centro, específicamente el Tramo 2, que se inicia en el Puente Ricardo Palma, en la región Lima, y culmina en el desvío a la ciudad de Cerro de Pasco. A esto se suma la supervisión a la obra de la carretera Oyón-Ambo a cargo de Provias Nacional, también se investigará la entrega de conformidad y pago por la contratación de servicios médicos especialistas, enfermeros especialistas y otros para los servicios del hospital Daniel Alcides Carrión, y la verificación de la entrega de una bonificación extraordinaria a favor de personal administrativo de dicho hospital en el marco de la emergencia por la pandemia. Además, se realizará el control gubernamental a la designación de funcionarios en cargos de confianza en el gobierno regional de Pasco y a los pagos de CAFAE al personal administrativo de la Dirección Regional de Salud, informaron.

Supervisión de obras

MEGA OPERATIVO

En el marco del inicio del Mega operativo de Control Pasco, el vice contralor Robas encabezó un equipo de auditores para supervisar la obra de mejoramiento del Centro de Salud “Fredy Vallejo Oré”, ubicado en el distrito de Yanahuanca en la provincia de Daniel Alcides Carrión, la cual figura como uno de los casos emblemáticos a investigar.

Dicha obra, que está a cargo del Gobierno Regional de Pasco, busca mejorar el acceso de la población de Yanahuanca a servicios de salud y fue adjudicada a un consorcio privado por la suma S/ 87 571 611, con un plazo de ejecución de 600 días calendario y por lo que inicialmente estaba prevista culminarse en diciembre de 2020.

Sin embargo, la obra ha pasado por diversas ampliaciones de plazo y ahora su plazo contractual vence en mayo del 2023 pero a la fecha tiene un avance de 23% en los trabajos de construcción y constantemente reciben quejas de la población por los casi dos años que llevan esperando su culminación. En esta obra, la Contraloría culminará próximamente una auditoria de cumplimiento.

Posteriormente, los auditores supervisaron las demás obras de impacto regional como mejoramiento de la carretera Oyón – Ambo; entre otros trabajos a cumplir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *