El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, viene promoviendo que 23 mil 960 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, de las zonas más pobres de la región Pasco, asistan puntualmente a sus respectivos centros de estudios.
Para ello, el Programa inició un proceso para verificar que sus 10 mil 749 familias afiliadas cumplan con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio, llevarlos a los centros de salud y, en el caso de las embarazadas, asistir a sus controles prenatales.
Este proceso, denominado Verificación del Cumplimiento de Corresponsabilidades, se realiza en forma bimestral y está a cargo de 16 gestores locales de la Unidad Territorial de Pasco, quienes visitarán mil 194 locales de instituciones educativas de Inicial, Primaria y Secundaria, para verificar la asistencia escolar.
Además, los gestores se desplazarán por 149 establecimientos de salud para verificar que los niños y niñas de los hogares usuarios sean llevados por sus padres a sus controles de crecimiento y desarrollo. Asimismo, los gestores locales verificarán que las madres gestantes asistan oportunamente a sus controles prenatales en los establecimientos de salud de su localidad.
Cabe recordar que Juntos entrega a sus familias usuarias un incentivo monetario de 200 soles cada dos meses, siempre y cuando cumplan con sus compromisos en salud y educación.