
En marco del decreto supremo 037-2021-PCM, donde se declara Estado de Emergencia el distrito de Simón Bolívar, por peligro inminente el desembalse de la relavera Quiulacocha, ayer se realizó un simulacro de evacuación, para salvar vidas, ante un posible desborde de la laguna de Quiulacocha en Pasco.
El simulacro inició con timbres y sirenas de alerta, los responsables del ensayo focalizaron zonas seguras y señalizaciones para la evacuación de los pobladores.
Los heridos fueron trasladados al área de triaje, instalados en los puestos de salud de Buenos Aires, centro de salud de Quiulacocha, Rancas y EsSalud de Chaupimarca, “con ayuda de los bomberos, se rescató a personas atrapadas en escombros y fueron evacuados para una atención médica, asimismo, se efectuaron los primeros auxilios a la población afectada por inhalación de aguas ácidas, la actividad dejó 12 muertos, 13 desaparecidos, 75 heridos leves, 38 heridos moderados, 12 heridos graves. Los servicios básicos afecto: agua potable (no consumible), desagüe (colapsado), energía eléctrica (afectado en ciertos tramos), comunicación (estable) y transporte (interrumpido)” informó Alcedo Jorges Melgarejo titular de Salud.
Asimismo, acotó, que hubo un total de 25 viviendas (familias) cercanos a la relavera resultaron 12 habitables, 08 inhabilitables y 05 destruidas.
En este ejercicio preventivo participaron brigadistas de intervención inicial, brigadistas comunitarios, profesionales de los diversos sectores.