Restringirán el paso de los vehículos de carga por la Carretera Central

ANDINA

(ANDINA) Personal de la Superintendencia de Transportes de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la Policía Nacional del Perú (PNP) adoptarán las medidas para mejorar el tránsito de vehículos en la Carretera Central por las fiestas de fin de año.

Según informó la Sutran, las acciones se sustentan en la Resolución Directoral N° 5709-2015-MTC/17, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que dispone la limitación del tránsito de vehículos que transportan mercancías no perecibles.

También, de los vehículos que transportan mercancías especial, de los vehículos especiales, de las combinaciones vehiculares y de los vehículos con más de 4 metros de ancho y/o con más de 60 toneladas de carga; entre el kilómetro 23 de la Carretera Central (distrito de Chaclacayo) y la ciudad de la Oroya.

En ese sentido, precisa que durante el jueves 24, domingo 27 y jueves 31 de diciembre de 2015 y el domingo 3 de enero de 2016 se restringirá el paso de los vehículos que transportan mercancías no perecibles.

Agrega que desde el miércoles 23 de diciembre hasta el domingo 3 de enero del 2016 se limita el paso de los vehículos especiales, los vehículos que transportan mercancía especial, las combinaciones vehiculares y los vehículos con más de 4 metros de ancho y con más de 60 toneladas tendrán restricción en su circulación en la ruta PE-22.

Al respecto, la jefa de la Sutran, María Jara, informó que a lo largo de esta vía también se cuenta con la Unidad Táctica de la Carretera Central que es un grupo multisectorial que tiene la misión de velar por la seguridad vial, así como asistir accidentes y ocurrencias de esta vía nacional, el mismo que está constituido por la Sutran, PNP, Consejo Nacional de Seguridad Vial, Ministerio de Salud, Provías Nacional y Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Para la aplicación de esta medida y contribuir con la seguridad y fluidez que se requiere, la Sutran invoca a las empresas de transporte de carga que administran vehículos especiales, tomar sus previsiones con tiempo y programar anticipadamente la circulación de sus unidades por las siguientes rutas alternas, las cuales permiten la circulación de vehículos de acuerdo a los siguientes rutas:

Primera ruta alterna: Carretera Lima–Canta–Huayllay–Desvío Cochamarca-Emp. PE-3N (km 203.178) (para vehículos que vienen de Pasco, Huánuco, Tingo María y Cerro de Pasco), se permite la circulación de: camiones hasta 3 ejes.

Segunda ruta alterna: Huaral–Acos–Huayllay–Desvío Cochamarca–Emp. PE-3N (176.1 km) (para vehículos que tendrían un acceso directo al puerto de Chancay), se permite la circulación de: camiones hasta 3 ejes.

Tercera ruta alterna: carretera Cañete–Lunahuaná–Zúñiga–Desvío Yauyos–Ronchas–Chupaca-Pilcomayo (Huancayo)–(330.84 km) (para vehículos que vienen de Huancayo y Huancavelica), se permite la circulación de: camiones de hasta 2 ejes.

Cuarta ruta alterna: carretera Huaura (variante de Pasamayo)–Sayán–Churín–Oyón-Ambo–Emp. PE-3N (282.663 km) (para vehículos que utilicen vía alterna de la carretera Huaura–Sayán–Churín-Oyón), se permite la circulación de: camiones semirremolques de hasta 5 ejes.

Quinta ruta alterna: carretera Pisco–Huancavelica-Huancayo (446.199km) (para vehículos que utilicen carretera San Clemente–Huancavelica-Huancayo), se permite la circulación de: semitrailer y trailer (con una capacidad de 48 TN).

Por último, Sutran recordó que en el 2016 la restricción de la circulación en el tramo del kilómetro 23 de la Carretera Central hasta la ciudad de la Oroya establece que los vehículos especiales, vehículos que transportan mercancía especial, vehículos de combinaciones especiales (bitrenes) menores de 4 metros de ancho y/o menores a 60 toneladas de carga circularán con autorización de Provías Nacional y hasta un máximo de 50 vehículos por día entre lunes a jueves.

Mientras en similares días los vehículos con más de 4 metros de ancho y/o con más de 60 toneladas de carga sólo circularán con autorización de Provías Nacional y hasta un máximo de 1 vehículo por día. Sin embargo, los vehículos con características de chasis antes señaladas no podrán circular de viernes a domingos.

Por MAURIPOOL