• 25 enero, 2021 4:44 AM

Satipo. Médicos extirpan tumor de más de 13 kilos y logran salvar la vida a mujer Asháninca.

PorMAURIPOOL

Oct 29, 2020
EXTIRPAN TUMOR

AGENCIAS
Tumor de 13.5 kilos estaba alojado en el abdomen de paciente, un equipo multidisciplinario del Hospital Manuel Higa de Satipo logró realizó esta operación de alta complejidad y logró salvar a una paciente de 48 años tras extirpar exitosamente un tumor de 13.5 kilos que se había extendido por todo el abdomen, brindándole de esta manera a Antonia Piohuanti Torres (48) una segunda oportunidad de vida.

Piohuanti Torres, proveniente de la comunidad nativa de Betania, distrito de Río Tambo, distante a 10 horas por vía terrestre y fluvial desde Satipo, ingresó por primera vez al hospital en febrero para hacerse un chequeo ginecológico, pero fue recién hace 5 días que, al ser sometida a una ecografía, le diagnosticó un tumor abdominal por cáncer de ovario.

La paciente refiere que debido a que no cuenta con recursos económicos y al alto costo para movilizarse desde su comunidad hasta Satipo no había asistido al hospital, a pesar de que el bulto crecía dentro de su vientre. Dijo que solo el costo de los pasajes asciende a más de 200, a eso habría que sumarle el alojamiento y alimentación durante su estadía en la capital provincial.

Los médicos decidieron intervenirla porque su vida estaba en peligro. La cirugía de alto riesgo se realizó durante más de 2 horas de intervención, cumpliendo los protocolos de bioseguridad debido a la pandemia.

El equipo multidisciplinario estuvo compuesto por los cirujanos Joel Candía Briceño y Carlos Fernández Rodríguez, anestesiólogo Julio Torres Miranda, instrumentista Elena Miguel Medina y circulante técnico Carmen Cabanillas Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *