AGENCIAS
Tumor de 13.5 kilos estaba alojado en el abdomen de paciente, un equipo multidisciplinario del Hospital Manuel Higa de Satipo logró realizó esta operación de alta complejidad y logró salvar a una paciente de 48 años tras extirpar exitosamente un tumor de 13.5 kilos que se había extendido por todo el abdomen, brindándole de esta manera a Antonia Piohuanti Torres (48) una segunda oportunidad de vida.
Piohuanti Torres, proveniente de la comunidad nativa de Betania, distrito de Río Tambo, distante a 10 horas por vía terrestre y fluvial desde Satipo, ingresó por primera vez al hospital en febrero para hacerse un chequeo ginecológico, pero fue recién hace 5 días que, al ser sometida a una ecografía, le diagnosticó un tumor abdominal por cáncer de ovario.
La paciente refiere que debido a que no cuenta con recursos económicos y al alto costo para movilizarse desde su comunidad hasta Satipo no había asistido al hospital, a pesar de que el bulto crecía dentro de su vientre. Dijo que solo el costo de los pasajes asciende a más de 200, a eso habría que sumarle el alojamiento y alimentación durante su estadía en la capital provincial.
Los médicos decidieron intervenirla porque su vida estaba en peligro. La cirugía de alto riesgo se realizó durante más de 2 horas de intervención, cumpliendo los protocolos de bioseguridad debido a la pandemia.
El equipo multidisciplinario estuvo compuesto por los cirujanos Joel Candía Briceño y Carlos Fernández Rodríguez, anestesiólogo Julio Torres Miranda, instrumentista Elena Miguel Medina y circulante técnico Carmen Cabanillas Plaza.