La dirección regional de Salud promueve y protege la lactancia materna desde la primera hora de vida; y para garantizar que ello ocurra prevé que las mujeres conozcan los cuidados que deben seguir, desde la gestación y durante el periodo de amamantamiento.
En ese sentido, especialista de salud explica que la gestante debe consumir alimentos de origen animal ricos en hierro como sangrecita, hígado o pescado para prevenir la anemia durante el embarazo.
La futura madre debe exigir el corte del cordón umbilical entre los primeros 2 y 3 minutos luego del nacimiento de su bebé, asimismo, debe asegurarse que el personal haga posible el contacto piel a piel inmediatamente después del parto para así asegurar el inicio de una lactancia materna exitosa.
“Es importante el acompañamiento de la pareja durante los controles prenatales y durante la lactancia, a fin de crear un vínculo entre madre, padre e hijo o hija”, agrega la especialista.
Asimismo, recuerda a las madres trabajadoras que ellas pueden poner en práctica técnicas de extracción leche siguiendo los siguientes pasos: lavarse las manos con agua y jabón, hacer masajes circulares alrededor del pecho para estimular que baje la leche.