La Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), ejecutará proyectos de siembra y cosecha de agua en las regiones de Junín y Pasco. Se construirán 13 diques para qochas y se implementarán zanjas de infiltración y áreas de revegetación. Estas acciones buscan mejorar la recarga hídrica y beneficiar a más de 140 familias de las comunidades locales.
El proyecto incluye una inversión aproximada de 5.5 millones de soles y generará un volumen de recarga hídrica superior al millón de metros cúbicos de agua de lluvia. Esto contribuirá a la mejora de los cultivos y la calidad del ganado, optimizando la fibra animal y la calidad de la carne. Las comunidades solicitaron la continuidad de intervenciones adicionales, como reservorios y más qochas.
Estas iniciativas forman parte de la Agenda de Intervención en la Cuenca del Lago Chinchaycocha, aprobada por la Resolución Ministerial Nº 0418-2024-MIDAGRI. El objetivo es promover el crecimiento, desarrollo y bienestar de la población de los centros poblados y comunidades campesinas de la zona.

