Internos del establecimiento penitenciario de Sicuani trabajan en el taller de sombreros, hechos con lana de oveja, demostrando que los materiales usados en las piezas son de calidad, garantizando un fino acabado y comodidad a la persona que lo compra.
Los sombreros costumbristas en lana de oveja de las zonas altoandinas de Cusco, Chumbivilcas, Sicuani, y Espinar tienen un precio en el mercado local de 50 soles. “Este trabajo artesanal brinda una oportunidad laboral a las personas privadas de libertad, así como a la manutención de sus familias”, señaló Choque.
El taller cuenta con las áreas de almacén donde se recibe la lana en ovillo, área de proceso (lavado de la lana), área de arqueado (deshojar la lana picada y darle forma de triángulo), área de vastir (comprimir la lana picada en forma de triángulo, unir ambas caras de la lana prensada para formar el chocollo).
En el área de armado (se ponen en hormas los moldes), área de bordado (costura de los cintillos) y el área de acabado donde se cortan los cantos en forma redonda, se realiza el planchado y acabado final del producto.