Dando cumplimiento a los acuerdos asumidos ayer en una reunión multisectorial por la viabilización del proyecto integral del agua para Pasco; el Gobernador Regional Ing. Teódulo Quispe junto a distintas autoridades y dirigentes de la sociedad civil, se trasladaron hasta la comunidad de San Pedro de Racco para ínsito realizar una inspección a los trabajos de la obra en mención y a la par buscar un diálogo de consenso con los pobladores del lugar ante los últimas medidas aparentemente adoptadas por esta, las que ponían en riesgo el desarrollo de la obra; y aunque no se concretara un encuentro directo con el presidente de dicha comunidad, se logró garantizar la continuidad de trabajos de las líneas de conducción.
En una primera intervención el Ing. Teódulo Quispe, explicó sucintamente el actual estado situacional de la obra, además de la importancia de su continuidad y de los perjuicios que se ocasionan ante una paralización de la misma; llamando en todo momento a la reflexión de los dirigentes y comuneros de Racco, para que permitan el reinicio de la obra paralelamente al cumplimiento de los pocos compromisos que quedarían pendientes por parte del Gobierno Regional, invocación con la que coincidieron distintos participantes de esta visita.
Inmediatamente y a petición de la autoridad, la delegación en conjunto se constituyó hasta la zona de Tambillo, frente de trabajo donde efectivamente se pudo constatar la suspensión de trabajos; sin embargo en el lugar el Secretario de la comunidad campesina de Racco, afirmó que su población no se oponían a la ejecución de la obra, y que teniendo ya entregado el estudio de impacto ambiental de parte del Gobierno Regional garantizaban la continuidad de la misma, aclarando que los terrenos siguientes ya eran de propiedad comunal de Quiulacocha.
Inmediatamente después, la delegación visitó también Quiulacocha, escenario donde en un diálogo entre el Gobernador Regional y el Presidente de esta comunidad campesina – Máximo Hermitaño, se concretó que para dar pase al uso de sus terrenos el Gobierno Regional deberá cumplir compromisos como la construcción de su estadio y la electrificación de su centro ganadero, los mismos que la autoridad regional accedió a realizar en paralelo a la ejecución del proyecto del agua; concluyendo además en que el Ing. Teódulo Quispe participará de la asamblea comunal de este próximo domingo, donde sustentara todo el trabajo que se irá a realizar en esta localidad bajo un cronograma.

