Viven a menos diez grados centígrados
Pobladores de las comunidades alto andinas como Pacoyán ubicada en el distrito de Simón Bolívar en Pasco, vienen sufriendo los embates del descenso de la temperatura por el friaje.
Para hacerle frente al frio, una vez se oculta el sol, Sebastiana Gago Atencio, tiene que cubrirse con varias frazadas y pellejos para poder estar abrigada, “demasiado fuerte es el frio acá, las frazadas que nos tapamos pasa, se siente de 5 de la tarde a 11 de la noche, después de 3 de la mañana a 8 de la mañana, tomamos una hierba que se llama la ishanca…” expresó.
La pobladora también le pide a las autoridades agua para sus animales, “nuestros ganados están muriendo, el hielo los congela, nos falta cobertizos, perdemos nuestra capital” expresó.
De otra parte el niño Samir de 8 años quien temblaba de frio dijo, “… dormimos con 5 a 6 frazadas sino no nos abrigamos” expresó.
Según el informe de Defensa Civil, las bajas temperaturas descienden a -10 grados centígrados, afectan la salud de los niños y ancianos, además de la muerte de ovinos y alpacas.
De las estadísticas presentadas por la dirección regional de Agricultura en estos meses se tiene una mortandad al 0.9% en ovinos estamos hablando más de 400 y alpacas 200 en la provincia de Pasco y Daniel Carrión, como estamos a más de 4 mil metros de altura es necesario los cobertizos” informó Benedicto Chacón director regional de Agricultura, “a partir de las dos de la tarde empieza el frígido ventarrón que golpea la cara de los pobladores, esta vez se está sintiendo más frío que años pasados” informaron.
Por ello en cumplimiento al plan de emergencia ante las heladas y el friaje, el ministro del Interior Mauro Medina Guimaraes, arribó en horas de la mañana a la ciudad más alta del mundo Pasco, para supervisar y hacer entrega de kits de abrigo para niños y personas de la tercera edad, más vulnerables al frio.
La comitiva de autoridades, se constituyeron al centro poblado de Pacoyán, jurisdicción del distrito de Simón Bolívar, en plena intensa neblina, cuando la temperatura ambiental marcaba los -8 grados centígrados, “para mi es doble honor encontrarme frente a ustedes porque ya conocía Pasco, hace unas semanas atrás estuvimos en Tambopampa entregando ayuda humanitaria a los hermanos del campo, ahora estamos en esta comunidad…” expresó el titular del Interior.
Culminado la ceremonia en forma simbólica, entregaron los kits a las personas de la tercera edad, que consiste en frazadas y herramientas.