ANDINA El gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, saludó que exista interés en el Ejecutivo para construir una nueva autopista alterna a la Carretera Central, debido a que esta vía resulta insuficiente por su cada vez menor capacidad para soportar el tráfico vehicular y por su alta vulnerabilidad a huaicos, desbordes de ríos y otras inclemencias naturales.
El funcionario indicó a la Agencia Andina que sostuvo hoy una reunión en el Ministerio de Transportes, donde expuso la problemática regional y las iniciativas del gobierno regional para solucionar la insuficiencia de la Carretera Central como vía principal que une Junín con Lima.
«Se ha instalado una mesa técnica colegiada para la construcción de una futura carretera alterna del centro. En esta primera reunión nos hemos reunido en el Ministerio de Transportes y posteriormente programaremos una cita en la Presidencia del Consejo de Ministros», expresó.
Según el gobernador regional, tras ser escuchado por el ministro José Gallardo, se coincidió en la necesidad de elaborar un proyecto de ley que declare la necesidad de construir una carretera alterna del centro.
Refirió que la dificultad que presenta la Carretera Central afecta a las ocho regiones del centro del país, dado que cada vez que esta vía se interrumpe por inclemencias de la naturaleza u otros acontecimientos, la población y la producción quedan aisladas, lo que genera cuantiosos perjuicios económicos y sociales.
Unchupaico Canchumani adelantó que para contar con una alternativa vial a la Carretera Central se requiere un nuevo trazo que transcurra por la provincia de Yauli, en Junín, y pase por Cieneguilla (Lima).
Además de esta propuesta, el gobernador regional sostuvo que existen otros planteamientos para mejorar la conectividad, como el túnel Trasandino y la modernización del aeropuerto de Junín.
«Agradecemos la preocupación e interés del ministro de Transportes y del gobierno nacional por sumar esfuerzos para avanzar y concretar esta vía alterna dado la necesidad urgente de encontrar soluciones al problema de la Carretera Central que se reactiva todos los años», dijo.
Unchupaico Canchumani destacó que Junín constituye no solo la despensa de Lima, en términos alimentarios, por la gran producción agropecuarios que tiene, sino también energéticos y de abastecimiento de agua porque en su jurisdicción se encuentra la represa de Marcapomacocha.
La autoridad regional ofreció estos alcances tras participar en el lanzamiento del programa de actividades por Semana Santa en Junín, que reúne una serie de actividades marcadas por la religiosidad de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, pero que también permite conocer y visitar una serie de atractivos turísticos en las nueve provincias que tiene la región, así como su vasta y sabrosa gastronomía, sus coloridas y festivas danzas, música, así como su bella artesanía.