ANDINA Hasta el momento, el sismo de magnitud 8.0 ocurrido esta madrugada en Loreto, ha dejado 1 fallecido, 205 familias damnificadas, 238 familias afectadas y 12 personas heridas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Asimismo, hay 207 viviendas inhabitables, 238 viviendas dañadas, 17 instituciones educativas afectadas y otras 4 inhabitables; 12 centros de salud afectados al igual que 10 locales públicos. También se reportó 1 puente vehicular colapsado, 1 puente peatonal afectado y 1 reservorio de agua dañado.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) realizó el monitoreo y seguimiento de las acciones de respuesta multisectorial para atender las necesidades básicas de la población damnificada y afectada.
De igual modo, el Indeci movilizó un equipo técnico para proporcionar asistencia técnica en acciones de respuesta a las autoridades regionales y locales.
Por su parte, el Ministerio de Salud activó el sistema de alerta de atención en las zonas afectadas y movilizó personal y Equipos Médicos de Emergencia a las zonas perjudicadas.
A la vez, dispuso la evaluación estructural de los establecimientos de salud del lugar y proporcionó atención médica primaria a las 12 personas heridas por el movimiento telúrico, de las cuales 3 proceden de Amazonas y 9 de Loreto.
Cabe señalar, que dos de ellos fueron trasladados a Lima para atención especializada en nosocomios de la capital. Una fue trasladada desde Yurimaguas al Hospital Dos de Mayo, al presentar un delicado cuadro cardiovacular y recientemente dio a luz.
El Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional del Perú, ha movilizado un total de 3 mil agentes para atender las zonas de emergencia por el sismo. Además, se ha dispuesto el traslado de 3 helicópteros MI – 17 desde Lima, Mazamari y Madre de Dios para ejecutar operaciones aéreas de respuesta e igualmente se ha movilizado un avión Antonov y un avión Yanqui hacia Pucallpa.
A su turno, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento realizó evaluación preliminar de viviendas colapsadas y afectadas, así como de los servicios de saneamiento de diferentes distritos perjudicados.
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones, en coordinación con empresas concesionarias efectúa trabajos de limpieza de las vías interrumpidas por deslizamientos de rocas como consecuencia del sismo. Asimismo, especialistas de Provias Nacional y Descentralizado se evaluará habilitación de rutas alternas, como la ruta que une Tarapoto – Yurimaguas.
En Yurimaguas, región Loreto, se han reportado grietas en la iglesia Virgen de las Nieves, mientras en la región Huánuco la iglesia San Francisco presenta fisuras en los arcos y grietas en una de las torres.
Se descartaron daños en la fortaleza de Kuelap, o en sitios arqueológicos de San Martín, Cajamarca, Ancash, Cusco, Piura, Tumbes y Pasco, aunque las evaluaciones aún continúan.