G-RFHJ2C8J3K

(Exclusivo – Agencias) El enfrentamiento entre los policías y manifestantes dejo dejó un muerto y más de 60 heridos en la Oroya, cuatro que se encuentran en estado de gravedad, los heridos fueron llevados al Centro de Salud de La Oroya.

Según los pobladores los efectivos policiales lanzaron balas y bombas lacrimógenas para disuadir a los protestantes, quienes vienen bloqueando la Carretera Central desde la madrugada de hoy martes.

El doctor Javier Correa, médico del hospital expresó a medio nacional que están atendiendo a los heridos y pidieron a los pobladores las facilidades para que las ambulancias puedan desplazarse, «lamentamos los hechos que suceden en la oroya, pedimos a los pobladores que den las facilidades del caso para brindar la atención» señaló.

Por otro lado, lamentó el fallecimiento de Edward Soto y afirmó que espera la necropsia de ley para determinar la causa exacta de su muerte.

De otra parte tres fiscales de la Oroya (Junín) iniciaron las diligencias preliminares por los hechos ocurridos durante el bloqueo de la vía central en el tramo que atraviesa esa ciudad, las indagaciones son encabezadas por la fiscal provincial Betzabé Rodríguez Caro, titular de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yauli – La Oroya, quien cuenta con el apoyo de las fiscales provinciales de la jurisdicción Cecilia Noemí Salguero Laura y Teresa Maraví Jerí.
La fiscal Rodríguez Caro entrevistó a los dueños de las viviendas donde impactaron las balas y efectuó la visualización de los videos que habrían registrado los hechos. Además, las magistradas realizaron las pericias de inspección criminalística y técnico policial.

Momentos previos a estas diligencias, la representante del Ministerio Público dispuso el inicio de las investigaciones que debe realizar el Grupo Especial de Investigación Criminal (Geincri) de La Oroya.

Soto De La Cruz falleció en el hospital Alberto Hurtado Abadía de EsSalud, distante a 4 kilómetros de la ciudad de La Oroya hasta donde la fiscal, junto a dos fiscales adjuntas, se trasladó a pie debido a las circunstancias del bloqueo causado por trabajadores de una empresa minera.

La fiscal informó que cuatro personas fueron heridas de gravedad por impactos de bala en diversas partes del cuerpo. Las personas fueron identificadas como Yimer Bazán Daza (18), Willian Ronald Barja Lara (40), Alan Colca Cotera (23) y Vidal Barzola Vila (52) quienes se encuentran internadas en el hospital de La Oroya; y que otras 63 personas sufrieron menores afecciones a su salud y estado físico.

A estas horas continúa bloqueada la Carretera Central durante el primer día de paro indefinido por parte de los pobladores de La Oroya y trabajadores de la empresa Doe Run.
Asimismo, el alcalde de La Oroya, Carlos Arredondo, junto a los dirigentes se encuentran en una reunión donde evalúan las medidas a tomar durante el paro indefinido.

Los pobladores de La Oroya acatan una huelga indefinida y exigen al gobierno central la flexibilidad y adecuación de los estándares ambientales del Complejo Metalúrgico y que se solucione la problemática de dicho complejo.

Por MAURIPOOL