G-RFHJ2C8J3K
REF

(ANDINA) Especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSNSB) atendieron a 11 niños, entre los 2 y 14 años, como parte del plan de salud integral destinado a la población de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, región Pasco, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La atención a estos menores forma parte de lo acordado en la mesa de diálogo conformado por el Minsa, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Pasco y autoridades locales.

Según el Minsa, durante 3 días los niños fueron asistidos por médicos en las especialidades de neurología, dermatología, oftalmología, odontología, psicología, nutrición, otorrinolaringología, endocrinología, nefrología y otras seis adicionales.

Además, a todos se les practicó ecografías abdominales y pruebas de rayos X, así como exámenes de laboratorio de orina, heces, urea, perfil hepático y dosaje. En total fueron siete pruebas de laboratorio.

Todos los costos generados son asumidos por el Seguro Integral de Salud (SIS), el alojamiento y alimentación por el INSNSB, la movilidad de traslado de los niños y un familiar acompañante los asumieron el Minsa y la Dirección Regional de Salud de Pasco.

Hasta el momento, se han atendido en la ciudad de Lima a 34 niños, de los cuales seis son afiliados a EsSalud. El Minsa mantiene la coordinación con la Diresa Pasco para continuar con las campañas médicas dirigidas principalmente a niños de la localidad de Simón Bolívar. El siguiente grupo de niños estará llegando al INSNSB en los próximos días.

En la campaña de fines de octubre en la región Pasco, médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, atendieron de forma descentralizada a más de 400 niños expuestos en las instalaciones de los centros de salud de las comunidades de Uliachin, Túpac Amaru, Huayllay, Colquijirca, Paragsha, Rancas, Huariaca y Vírgen del Rosario. Todas esas localidades se encuentran cercanas a la intervención minera.

Asimismo, especialistas del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente Para la Salud (Censopas) llegaron a la capital de la región Pasco y tomaron muestras de sangre a 1,485 niños, como parte del procedimiento de dosaje.

Por último, con el objetivo de garantizar la protección de la salud de la población de Pasco, el Ministerio de Salud desarrollará en las próximas semanas acciones para una campaña de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de cáncer a través del Plan Esperanza y su servicio “Esperanza Móvil”, cuyo fin es atender a toda la población de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión.

Por MAURIPOOL