G-RFHJ2C8J3K

Serfor alerta que 3 911 incendios forestales se registraron en Junín durante el año 2015

Un total de 3 911 incendios forestales se registró en Junín durante el año 2015, así, lo dio a conocer la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central, órgano desconcentrado del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, durante el taller de prevención de quemas e incendios forestales “Protejamos al Bosque de los Incendios Forestales”.

El evento estuvo organizado por la ATFFS Selva Central, la Municipalidad de San Ramón, la Dirección Regional Agraria (DRA) de Junín y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) sede Chanchamayo, con el objetivo de información y prevenir a la población de Junín sobre las consecuencias normativas y ambientales en las que pueden incurrir por realizar una quema.

Fredy Tueros Zevallos especialista de la ATFFS Selva Central, señaló durante su exposición que las quemas e incendios forestales es un problema que atañe a todos los ciudadanos de Junín. “Los incendios forestales son un problema de todos, no sólo de la Municipalidad, el SERFOR o la Fiscalía Ambiental. Por ello los exhorto a no quemar, de esta manera contribuiremos a que el fuego no consuma nuestros bosques” aseveró Tueros.

Asimismo, enfatizo que el rol del SERFOR es la de prevenir y sancionar los incendios, por lo que indicó, además, que la cifra de incendios forestales durante el 2015 responde a un análisis realizado a los registros de focos de calor que el Instituto de Pesquisas Espáciales (INPE) de Brasil emite. Lo que permite a la ATFFS Selva Central detectar en tiempo real estas ocurrencias y a los responsables.

Por su parte el Director de la Agencia Agraria, Benjamín Campos Torres, señaló la importancia que la población tome conciencia del daño que ocasionan a los suelo con las quemas. “Lejos de nutrir los suelos con las quemas o el rozo lo único que hacemos es que ese suelo quede infértil y perjudique sus cultivos, hay otras formas de limpiar la zona a cultivo, veamos esas nuevas técnicas y apliquémoslas” enfatizó Campos.

El Fiscal Ambiental Julio Dávila Puño advirtió a la población de Junín que ante la ocurrencia de actividades delictivas relacionados a los bosques se sancionará con todo el peso de la ley. “Como autoridad no podemos estar de brazos cruzados mientras que los bosques y vidas humanas se ponen en riesgo por las quemas e incendios forestales, así que impondremos todos el peso de la Ley contempla multas y sobre todo penas privativas de la libertad de 5 a 10 años de cárcel” asevero Puño.

Finalmente el alcalde de San Ramón Juan Ludeña Orihuela, comprometió a todos los presentes a seguir desarrollando estos talleres de capacitación, prevención y sensibilización sobre las quemas e incendios forestales. “Los talleres solo surtirán efecto si es que nosotros como ciudadanos nos comprometemos a no quemar y cuidar nuestros bosques, sino, de nada valdrá los esfuerzos que realicemos”.

Por MAURIPOOL