Por generar disturbios quemando patrullero policial
la Sala Penal de Apelaciones de la corte superior de justicia de Pasco, sentenció a seis años de pena privativa de la libertad efectiva a los ex dirigentes del distrito de Huachón, Jhonny Trujillo Ascanoa, Rubén Cueva Espinoza y Mauro Rivera Castillo, como autores del delito contra la paz pública, en la modalidad de disturbios, en agravio del estado peruano, pobladores de Huachón y otros.
Cómo se recuerda en el año 2006, se produjo una protesta exigiendo al gobierno regional de Pasco, la construcción de la carretera Huancabamba – Huachón, generando conatos durante su reclamo con la policía, donde quemaron un patrullero, informaron las fuentes.
Los magistrados, fijaron la suma de 300 soles, por concepto de reparación civil, a favor de cada uno de los agraviados que sufrieron lesiones, y una suma de 1500 soles a favor del ministerio del Interior por el perjuicio al inutilizar un vehículo policial que fue incinerado, sin perjuicio de reponer la unidad siniestrada o el pago de su valor equivalente, a pagar por los sentenciados de manera solidaria con sus bienes propios y libres.
Se determinó que los imputados, sean ubicados, para su captura e internamiento en el establecimiento penitenciario de Cochamarca. la representante del ministerio público se reservó el derecho de presentar recurso impugnatorio. mientras que los abogados defensores de los sentenciados, presentaron el recurso de nulidad que será fundamentado en el plazo establecido por ley.
“Cabe resaltar que los jueces, absolvieron de la acusación fiscal, a los ex dirigentes, por la presunta comisión de los delitos de arrebato de armamento, municiones de uso oficial en agravio del ministerio del interior; y contra la liberta individual en la modalidad de secuestro en agravio de Walter Vega Quiñones y otros. ordenando su archivamiento y disponiendo la anulación de los antecedentes policiales y judiciales” informaron.