La Contraloría General inició el operativo “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en las municipalidades de Pasco, con la finalidad de verificar si los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos se realizan de manera continua, permanente, regular y obligatoria en las diversas jurisdicciones.

Al respecto el Gerente Regional de Control de Pasco, Christian Herrera Soto, señalo que la intervención se realizará durante todo el mes de marzo mediante visitas de control a 19 municipalidades, correspondiendo tres a municipios provinciales (Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa) y 16 a municipios distritales de la región (Yanacancha, Huachón, Huariaca, Huayllay, Ninacaca, Paucartambo, Yarusyacán, Simón Bolívar, Ticlacayán, Tinyahuarco, Vicco, Chacayán, San Ana de Tusi, Tápuc, Puerto Bermúdez y Villa Rica).
Dijo además que se visitará los botaderos de residuos sólidos de cada jurisdicción; entre ellos, el botadero Rumiallana donde tres distritos depositan sus residuos sólidos, “los equipos de trabajo, conformados por 19 auditores y Monitores Ciudadanos de Control, vienen recopilando y analizando información relacionada al manejo y gestión de los residuos sólidos con el fin de comprobar si las autoridades ediles gestionan los recursos necesarios para asegurar la sostenibilidad del servicio, verificar si el proceso de recolección y transporte permite el traslado de los residuos sólidos hasta su disposición final; y establecer si el proceso de disposición final de los mismos están siendo aislados o confinados adecuadamente” acotó.