A consecuencia de las intensas lluvias, el cementerio municipal de Batanchaca, ubicado en el distrito de Yarusyacán en la región de Pasco, ha sufrido graves daños debido a la caída de enormes rocas, este deslizamiento ha afectado varias tumbas, causando preocupación entre los residentes y autoridades locales, informó el Coer Pasco.
Deslizamiento de Rocas en el Cementerio
El deslizamiento de tierra y rocas ha provocado que las tumbas resulten afectadas. Señaló César Ruiz, presidente de la comunidad de Batanchaca, acotó, “… las rocas, de considerable tamaño, han caído sobre las estructuras, causando daños significativos, la lluvia persisten y dificulta el acceso y el trabajo seguro en el cementerio, es un aproximado de más de 10 tumbas, parte del cerco y la capilla ha sido dañado por las rocas y la tierra acumulada, una vez que se haga la limpieza se sabrá cuantas tumbas realmente se han malogrado, porque se aprecia cruces tiradas…” señaló.
Dijo además que el camposanto tiene más de 50 años y nunca había sufrido un deslizamiento de esta magnitud, pero como estos meses las lluvias son intensas han provocado que tierra y rocas se deslicen desde un cerro cercano, acotó.
Personal de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital de San Francisco de Asís de Yarusyacán junto a las autoridades han realizado una evaluación en la zona afectada y ver como dar solución al perjuicio del camposanto.
Pero, las autoridades han sido enfáticos en señalar que va ser difícil acceso que ingrese maquinaria pesada hacer la limpieza por lo inaccesible, lo que deben utilizar será rotomartillo, combas para romper las rocas más grandes o una pequeña maquina para remover la tierra y lo limpie, pero se está esperando que deje de llover y realizar los trabajos porque es un riesgo, puntualizaron.
Finalmente las autoridades de la comunidad indicaron por los riesgos actuales, este domingo no se permitirá el ingreso al cementerio para visitar a los difuntos, no queremos que se produzca una desgracia, puntualizaron.