G-RFHJ2C8J3K

Advierten sobre omisión de funciones ante maltrato animal

Animal

El juez penal supraprovincial especializado de la Corte de Lima, Walther Huayllani Choquepuma, ha destacado que agentes policiales y fiscales podrían enfrentar denuncias por omisión de funciones si no intervienen ante casos de abandono o maltrato animal denunciados por la ciudadanía.

Huayllani enfatizó que las autoridades policiales y fiscales tienen la obligación constitucional de actuar ante cualquier denuncia de maltrato animal. Instó a la población a informar a la Policía o la Fiscalía sobre tales casos y, si no se recibe la denuncia adecuadamente, recomendó acudir directamente al Ministerio Público para presentar una denuncia simple conforme al Código Procesal Penal.

El magistrado recordó que el maltrato animal está tipificado en el Código Penal y puede acarrear penas de hasta cinco años de prisión. Subrayó la importancia de la Ley de Protección y Bienestar Animal para garantizar el cuidado y el respeto hacia los animales que conviven con nosotros.

Por MAURIPOOL