Entre ellos el vacado Luis Colqui quiere ser alcalde provincial
Son 16 los alcaldes que afrontaron algún proceso sancionador en el ejercicio de sus funciones: 1 revocado, 8 vacados y 7 suspendidos (de los cuales 2 mantienen la medida hasta la actualidad).
El especialista en derecho electoral José Tello explicó que el JNE, en una reciente resolución, se pronunció en contra de la reelección de un alcalde provincial en Ucayali y precisó que el impedimento alcanza para los alcaldes elegidos en el 2014 que fueron vacados, revocados y suspendidos del cargo por inhabilitación judicial, mandato de detención o falta grave.
“No pueden postular al mismo cargo pero el impedimento no les alcanza para otra jurisdicción, por lo que le están sacando la vuelta a la ley. El caso más grotesco es cuando postula como teniente alcalde, porque podría haber un acuerdo con el candidato a alcalde para luego dejarse vacar o simplemente para gobernar desde las sombras”, afirmó el miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral.
De otra parte el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, indicó al medio escrito que a la luz de esta información resulta necesario revisar la normativa sobre impedimentos. “Algunos partidos políticos en el Congreso muestran resistencia para reformar estos temas. Estas postulaciones provocan que la confianza de la ciudadanía disminuya”, asevera.