Luego de varios meses de negociación, visitas y reuniones constantes de trabajo entre la empresa italiana ICAM y la cooperativa Allima Cacao, se llegó a un primer acuerdo comercial entre ambas organizaciones y en los próximos días se exportará el primer contenedor con cacao de Chazuta, de la región San Martín rumbo a Italia.

El 01 de julio se firmó la adenda entre Carlos Angulo, Gerente General de Allima Cacao y César Gordon, representante de ICAM, empresa italiana que comercia con altos estándares de trazabilidad y calidad, para el envío de 50 toneladas de cacao orgánico, bajo el sello de Comercio Justo.

Alianza Cacao Perú, una iniciativa público-privada apoyada por USAID, ha contribuido a esta articulación comercial que pone a Chazuta y San Martín, en los ojos del mundo chocolatero internacional.

“Este momento es muy importante para Allima Cacao y para Chazuta, pues fortalece los avances técnicos, comerciales y organizativos de la cooperativa y la de sus socios. La productividad y calidad final del grano de cacao es la base fundamental para establecer una cadena de valor sostenible junto con una organización eficiente y comprometida con sus socios productores”, afirmó Carlos Angulo, mientras supervisaba el primer cargamento de cacao destinado a Europa en los próximos días.

“Como ICAM hemos buscado en diferentes partes de la selva peruana perfiles de sabores únicos de cacao. Creemos que Chazuta es uno de los centros de origen más interesantes que hemos encontrado y queremos fabricar fino chocolates con estos frutos”, declaró César Gordon de ICAM en Perú luego del trato comercial entablado en favor de cientos de socios de la organización cacotera.