Sentencia

El Ministerio Público consiguió que se condene a 9 años de pena privativa de libertad, por el delito de colusión, al rector de la Universidad del Callao, Manuel Alberto Mori Paredes, y a otros seis acusados por las irregularidades en la construcción del pabellón multipropósito de las escuelas profesionales de pregrado de la sede Cañete, durante los años 2012 y 2013.

Lo propio sucedió con Jesús Pascual Atúncar I Soto, exdirector de la Oficina de Administración; a Bacilio Marcelino Castillo Jiménez, representante legal del Consorcio Callao; mientras que Luis Alberto Bazalar Gonzales, exdirector de la Oficina de Administración de la Universidad Nacional del Callao, fue sentenciado a 5 años y 11 meses de prisión.

Dos de los tres miembros del comité especial para la adjudicación de la obra, César Lorenzo Torres Sime y Máximino Torres Tirado, recibieron 4 años y 8 meses de pena privativa de libertad por el delito de negociación incompatible. El tercer miembro y jefe de la Unidad de Proyectos y Obras, Héctor Edilberto Ignacio Callirgos, fue sentenciado a 15 años de pena privativa de libertad por los delitos de negociación incompatible, colusión agravada y falsedad genérica.

En audiencia virtual, el fiscal provincial Oscar Vite Torre, del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, acreditó que los integrantes del citado comité se interesaron de manera directa e indebida, admitiendo la propuesta técnica del Consorcio Callao, pese a que no cumplía los requerimientos exigidos por las bases integradas.

Asimismo, el representante del Ministerio Público demostró que los acusados Ignacio Callirgos, Atúncar I Soto, Bazalar Gonzales y Mori Paredes, concertaron con el representante legal del proveedor, Bacilio Marcelino Castillo Jiménez, a fin de defraudar patrimonialmente al Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *