Las fiestas carnavalescas en Yarusyacán se celebró en su máxima dimensión, niños, jóvenes, adultos y ancianos jugaron hasta altas horas de la noche. Todo comenzó el martes 09 de febrero donde cada visitante, poblador o autoridad que llegaba a la plaza lo agarraban en grupos de mujeres y varones para echarlo a la fuente bendita que está en la plaza principal llena de agua con toda la ropa puesta, en realidad nadie se salvó de darse un baño gratis en plena lluvia.
Continuo el miércoles 10 de febrero, muy temprano, exactamente a las 4.00 de la mañana arrancó cuando los regidores comunales más conocidos como “Cachucachus” visitaron a las principales autoridades para tomar desayuno con el tradicional ponche. Horas más tarde arranco la fiesta con harina, serpentina, pica pica, añilina y por supuesto con abundante agua donde los niños, jóvenes, adultos y ancianos jugaron hasta mas no poder.
Por su parte el alcalde del distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacan Ing. Edgar Velásquez Herrera, ratifico su compromiso de seguir trabajando por la cultura e identidad de las costumbres y tradiciones de la gran nación Yaro.
Finalmente el carnaval Yarusyaquino término con el tradicional Cortamonte, donde todos bailamos y gozamos hasta la amanecida. “Ayhuala Watancama”.