El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Pasco, sentenció a cuatro años de prisión efectiva a Abelardo Aire Liberato, expolicía de la comisaria de Chaupimarca, en la región Pasco, como autor del delito contra la administración pública.
Se trata de delitos cometidos por funcionarios públicos, en la modalidad de concusión, en agravio del Estado –Ministerio del Interior.
El agente policial fue intervenido y detenido en flagrancia delictiva el 3 de abril del 2014 dentro de una empresa de transportes, cuando se le registró se halló entre sus pertenecías el billete de cincuenta soles que le había entregado el denunciante para que le devuelva un celular que lo había intervenido.
“En instantes en que los Policías del Departamento Anticorrupción se prestaban a efectuar el acta de registro personal, el acusado toma el billete de la mesa y hábilmente se lo mete a la boca y se lo traga, con la finalidad de ocultar presuntamente dicha evidencia, creyendo que de esta manera ya no iba a tener responsabilidad penal. Estos hechos fueron grabados y filmados y constan en los audios y videos efectuados por la analista de audio y video del Ministerio Publico”, informaron la Fiscalía.
Tras la audiencia pública que duró varias horas, el titular del citado Juzgado Penal, Álvaro Arrunátegui Chávez, después de escuchar los alegatos de las partes y de un análisis de las pruebas presentadas, encontró responsabilidad penal en el imputado.
“Tratándose de un reo libre, se ordenó la ubicación y captura del sentenciado para su internamiento en el penal de Cochamarca, debiendo de descontarse el tiempo de carcelería que sufrió el sentenciado desde el 3 de abril del 2014 al 3 de enero del 2015 (nueve meses)” expresó el magistrado.
De otro lado, el juez dictó la inhabilitación por el término de cuatro años para el ejercicio de cargo, así como para obtener mandato, cargo o empleo de carácter público; e impuso el pago de 5,000 soles que por concepto de reparación civil deberá pagar a favor de los agraviados: 50 por ciento para la policial y la otra mitad para el Ministerio de Justicia.