Contraloría alerta retraso de 346 días en culminación de Tramo II de la vía Oyón – Ambo

La Contraloría General de la República ha advertido a Provías Nacional que la paralización de frentes de trabajo en la obra de mejoramiento del Tramo II (Desvío Cerro de Pasco a Desvío Chacayán) de la carretera Oyón-Ambo por parte del contratista no tiene justificación y, sumado a la reducción de metas, ha ocasionado un retraso de 346 días en su culminación.

El proyecto «Mejoramiento de la Carretera Oyón-Ambo» está a cargo de Provías Nacional y tiene tres tramos que unen la provincia de Oyón en la región Lima con la provincia de Daniel Alcides Carrión en la región Pasco. El Tramo II fue adjudicado a un consorcio integrado por una constructora china y otra peruana en abril de 2018, con un monto de S/ 444 229 695.84 y un plazo de ejecución de 720 días calendario. Sin embargo, la entidad aprobó dos reducciones en el valor de la obra hasta llegar a S/ 371 182 833.89 y el plazo se redujo en 176 días.

De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 12942-2024-CG/MPROY-SCC, la obra registró una ejecución física acumulada de 76.32% cuando correspondía estar finalizada el 26 de mayo de 2023, por lo tanto se encuentra atrasada. Asimismo, la visita de inspección física realizada por la comisión de control al Tramo II de la carretera, que atraviesa varios centros poblados del centro del Perú, permitió advertir que se encontraban paralizados los frentes de trabajo.

Los pobladores están preocupados por esta demora en la carretera que unirá con Lima provincias, lo que impide poner a disposición de la población esta importante vía que atraviesa varios centros poblados del centro del Perú con sus tres tramos.

La Contraloría General ha recomendado a Provías Nacional adoptar las acciones oportunas para el reinicio de los frentes de trabajo por parte del contratista y así garantizar la continuidad de la obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *