La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN), a través de sus juzgados de investigación preparatoria, emitió en el año 2021, treinta autos de enjuiciamiento (etapa previa al inicio de un juicio oral), informó su presidente Octavio César Sahuanay Calsín, durante la ceremonia de inicio del Año Judicial 2022, y del tercer aniversario institucional.
El magistrado explicó que la cifra representa un incremento del 58% en relación al año 2020, y es una consecuencia de las medidas adoptadas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), a propuesta de su presidencia, para fortalecer la CSN, racionalizar de mejor manera el gasto público, destrabar la etapa intermedia de los procesos emblemáticos entre otros aspectos.
“En estos días hay un pedido del Ministerio Público que solicita la creación de órganos ad hoc para conocer los casos del equipo especial, la competencia para resolver este pedido corresponde al CEPJ y el día 30 de diciembre hemos hecho llegar nuestra postura respaldada por los jueces de juzgamiento”.
Indicó que hizo llegar su opinión en esa fecha, porque se le permitió trabajar en forma remota, después de haber sido contagiado por el virus de la época. “Nunca habrá voluntad dilatoria de nuestra parte, el hombre propone y Dios dispone”, remarcó.
Sahuanay Calsín informó que la producción de sentencias a nivel de todos los órganos jurisdiccionales de la CSN a lo largo del 2021, fue de 139 que equivale a un avance del 101%, respecto del 2020.
La CSN tramita casos complejos de crimen organizado, muchos de ellos con un gran número de procesados y con juicios que duran en promedio entre dos y tres años.
El número de sentencias dictadas por los juzgados unipersonales y los juzgados penales colegiados en el 2021, en relación al año anterior, tiene un incremento del 97%. En tanto que, las emitidas en el mismo período por las salas de apelaciones y las salas penales liquidadoras, el alza es del 166% y 81%, respectivamente.
El año pasado, la CSN realizó un total de 7104 audiencias, 110% más que en el 2020, y ocupó el primer lugar en el indicador de desempeño porcentual de sesiones de audiencia, donde menos del 1.5% del total de audiencias convocadas se frustró.