Gracias a un megaopertivo coordinado por la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada del Ministerio Público y la Policía Nacional se logró desarticular el accionar de tres organizaciones criminales dedicadas al robo de vehículos de carga pesada valorizados en más 100 mil dólares cada uno.

BANDA CRIMINAL
ANDINA

La operación realizada durante la madrugada en distintas distritos de Lima Norte permitió el allanamiento de 9 viviendas y la captura de 29 presuntos miembros de las tres organizaciones delictivas: Los ingenieros del Norte, Los Timadores y los Finos, detalló el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

De acuerdo a las investigaciones a cargo de la fiscal Maida Mori Anto, titular de la 2da fiscalía supraprovincial de Lima-FECOR, se trataría de organizaciones criminales dedicadas al robo de maquinaria pesada y liviana desde el año 2016/2019.

En varias regiones

“Este megaoperativo gigante lo hemos desarrollado en varias regiones: Pasco, Lima, Trujillo, y Lambayeque. Se ha desplegado una fuerza de más de 870 efectivos, con la participación de 54 fiscales”, detalló el General PNP Vicente Tiburcio Orbezo, director de la Dirección de Investigación Criminal.

Desde Carabayllo, explicó que estas organizaciones trabajaban de forma conjunta para el robo de camionetas tipo Hi liux, así como de camiones de alto valor en el mercado. Las coordinaciones de los atracos se hacían desde varias localidades, incluso desde el penal de Barranca.

“Hacían una documentación falsa de los vehículos que luego ponían a la venta. Producto de la investigaciones se detectó que no solo se dedicaban a esta modalidad, sino también a la interceptación de camiones con mercadería en ruta”.

El general Tiburcio Orbezo destacó que si bien las organizaciones tenían como objetivo el robo de los vehículos, en ciertas ocasiones secuestraban también a algunos conductores por quienes luego pedían cuantiosas sumas de dinero para devolver los camiones. En otros casos, los mismos choferes eran cómplices de estas organizaciones.

Puede leer también: FF. AA. y Policía Nacional incautan más de media tonelada de droga en el Cusco

Entre los detenidos figuran Julio César Zabalbu Castro (Los Ingenieros del Norte), Marco Antonio Sifuentes (Los timadores), César García Gallo (Los Finos), a quienes se les investiga por robo agravado y se les atribuye encabezar las organizaciones delictivas.

El operativo estuvo supervisado por el Fiscal Superior, Jorge Chávez Cotrina, Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Crimen Organizado y contó con el apoyo de agentes de la Policía Nacional del Perú.

ANDINA 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *