AGENCIAS

AGENCIAS Los miles de maestros contratados a nivel nacional por más de seis meses cobrarán en las siguientes semanas vacaciones truncas. De acuerdo a la nueva ley N°30328, promulgada días atrás en el diario oficial El Peruano, los docentes que fueron contratados durante 2015 obtendrán este beneficio.

En Arequipa existen al menos 3 mil 153 maestros contratados durante 2015, pero no todos cumplen el requisito de mantener vínculo laboral por más de 6 meses.

Según la norma, los pagos se harán efectivos entre enero y febrero de este año. El monto que recibirán por vacaciones truncas alcanza un aproximado de S/.1,675.20, dinero que será entregado en dos partes.

Se agrega que para acceder a este beneficio los maestros que finalizaron contrato tienen derecho a realizar el pedido de pago.

El monto puede aumentar si el maestro trabaja bajo condiciones especiales como laborar en frontera, en áreas rurales, multigrado, bilingüe.

Tiempo laborado

La ley señala que solo han de recibir el pago por vacaciones los docentes cuya vigencia de contrato sea continuo, es decir de marzo a diciembre, también aquellos cuyo vínculo laboral inició el 01 de agosto de 2015.

Los maestros con contratos más breves también pueden gozar de este beneficio, siempre y cuando hayan sido empleados entre marzo y junio del 2015 y concluido su contrato después del 15 de agosto.

Proceso de pago

Para recibir este beneficio, el maestro no tendrá que acudir a la Gerencia de Educación ni a las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), ya que la información se procesará de manera automática por el Sistema Único de Planillas, que al final determinará el monto a abonarse a cada maestro.

La responsabilidad de este reporte cae sobre el encargado de planillas de cada institución educativa.

Pagos en 2016

Si el contrato del maestro concluyó antes del 15 de agosto, no le corresponde el pago de 2015 (enero y febrero del 2016), sino más bien el monto pasaría a un segundo pago que será programado por el Minedu posteriormente.

Para el secretario general del Sutep, José Carlos Vega Vega, el pago es un derecho de los maestros contratados. Sin embargo, se mostró disconforme con que el abono solo se haga a quienes laboraron más de 6 meses y se deje de lado a profesores que laboraron por contratos menores a cinco meses. «El pago debe ser para todos, es su derecho».

Agregó que con este pago el Ministerio de Educación trata de «maquillar» los problemas que agobian a los maestros contratados. «Espero que esta norma sea justa con los maestros, ellos merecen un sueldo completo por cada año trabajado». ❧

Claves
Para recibir el pago por vacaciones, el docente tuvo que trabajar bajo un contrato de 6 meses.

Además, debió cumplir una jornada de cuatro horas diarias, durante el año escolar 2015.

El Minedu tramitará automáticamente el pago de las vacaciones truncas a través del Sistema Único de Planillas y los encargados de planillas de cada colegio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *