El enfoque de igualdad de género es una herramienta del Currículo Nacional para combatir estereotipos como el machismo y la violencia contra la mujer, afirmó el ministro de Educación, Daniel Alfaro, en una reunión con periodistas de la región norte realizada hoy en Piura.
Alfaro recordó que la protección de los niños y adolescentes es una política de Estado y que, en esa línea, el Ministerio de Educación ha aprobado lineamientos y protocolos para la convivencia escolar, para cuya aplicación ha contratado 237 especialistas y ha capacitado a más de 13 mil directores de colegio.
Sostuvo que la violencia está en todas partes, incluso en las escuelas, y que todos tenemos la responsabilidad de combatirla y erradicarla. “Es necesario adoptar acciones contundentes para tener escuelas seguras y libres de violencia de modo que nuestros niños y adolescentes tengan, además de una buena infraestructura física, una adecuada estructura emocional”, dijo.
Señaló que el gran cambio que promueve el Currículo Nacional está en los enfoques transversales que permiten desarrollar valores y enfrentar la violencia contra la mujer que se ve a diario en la sociedad.
En este punto, indicó que a través del enfoque de género del Currículo Nacional se trabaja en la erradicación de estereotipos que generan desigualdad entre hombres y mujeres para formar al nuevo ciudadano con pensamiento crítico que el país requiere.
Alfaro dijo finalmente que el enfoque de igualdad de género es “un pilar de la educación y lo debemos implementar cuanto antes y en edades tempranas, y en eso hay un gran consenso”, concluyó.
El ministro de Educación participó en la Mesa Macrorregional de Prensa Norte 2018 organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros, en la que también expusieron la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, y la ministra de Salud, Silvia Pessah.