Intervención

En una impactante operación llevada a cabo por la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional y fiscales anticorrupción, se descubrió una presunta red de corrupción en la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía con sede en Santa María del Valle, en Huánuco.

La intervención sorpresa resultó en la detención de 20 efectivos policiales, incluyendo a altos oficiales y alumnos, acusados de participar en una organización criminal. Entre los detenidos se encuentra el comandante Christian Arturo Toledo Loli, jefe de la institución.

Según la RESOLUCIÓN JUDICIAL N° 01 del 19 de DICIEMBRE del 2023 del 3º Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supraprovincial de Huánuco Especializado en Delitos de Corrupción de funcionarios, se ordenó la detención preliminar de 20 personas, destacando figuras como el Mayor Pool Carlos Solano Pérez y el Capitán Gyno Luis Valderrama Mendoza, entre otros.

La investigación apunta a prácticas corruptas, como la supuesta sobrevaloración de uniformes y pagos irregulares. Se revela que la organización exigía a los nuevos alumnos la compra de prendas policiales y otros artículos, según las primeras versiones.

Los allanamientos realizados incluyeron tres inmuebles vinculados a la Escuela Técnica de la Policía en Huánuco y a la Sanidad de la Policía Nacional en la misma ciudad, así como un inmueble en la ciudad de Lima.

Este escándalo ha generado conmoción en la región y pone de manifiesto la necesidad de una profunda revisión en la institución para erradicar prácticas presuntamente corruptas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *