Informó la Contraloría
En un impactante informe revelado por la Contraloría General, se ha descubierto un escandaloso caso en la Dirección Regional de Educación (DRE) de Pasco, donde quince funcionarios y servidores públicos estarían involucrados en una trama de cobros irregulares, dejando un perjuicio económico de S/60,633 al Estado.
El reporte señala que, durante los años 2021 y 2022, estos funcionarios y servidores de la entidad aprobaron y efectuaron pagos por asignación especial a favor de un exdirectivo, a pesar de que ya recibía este beneficio a través del incentivo único laboral otorgado por el CAFAE.
En total desacato a la Ley N° 29874, que establece una escala base para otorgar incentivos laborales mediante los CAFAE, se verificó que el pago irregular se realizó al ex titular de la DRE Pasco. Esta acción contravino el Decreto Supremo N°068-2005-EF, que prohíbe otorgar asignación especial a trabajadores beneficiarios del incentivo único a través del CAFAE, informó la contraloría.
Dijeron que la magnitud del desfalco ascendió a la alarmante cifra de S/60,633, evidenciando un claro perjuicio económico para el Estado. Este informe de Control Específico ya ha sido remitido a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República, con el propósito de iniciar acciones civiles contra los responsables de este ilícito. Asimismo, se recomendó al Órgano Instructor de la Contraloría General emprender acciones administrativas contra todas las personas implicadas en estos actos irregulares.
Este escándalo financiero no solo pone en entredicho la integridad de la Dirección Regional de Educación de Pasco sino también subraya la urgencia de fortalecer los mecanismos de control y fiscalización para prevenir futuros casos de corrupción que afectan directamente los recursos destinados a la educación en la región.