“Hinchas de Sangre” es el lema de la campaña emprendida por EsSalud para la segunda quincena de junio, esto enmarcado en las celebraciones por “El Día Mundial del Donante de Sangre”; en este sentido, profesionales del Banco de Sangre del Hospital II, brindaron tips y recomendaciones con el propósito de fomentar una cultura de donación de forma frecuente y voluntaria en la población.

En la actualidad, solo el 1.22% de peruanos dona sangre voluntariamente; de ellos, el 90% lo hace para reponer la sangre que ha sido empleada en un familiar o persona cercana.

Los argumentos utilizados por las personas que no desean ser donantes son muy variados y muchos de ellos surgen a raíz de algún mito. Es común oír frases como “me puedo debilitar”, “me dará anemia”, “podría infectarme de alguna enfermedad” o “tengo tatuajes y perforaciones”. Sin embargo, los especialistas sugieren que donar sangre es una tarea muy sencilla y de bajo riesgo, sobre la cual todas las personas deben tomar conciencia. Un adulto promedio tiene cinco litros de sangre en su cuerpo y las donaciones involucran menos de medio litro.

La donación de sangre es un proceso seguro; el material que se usa es estéril y de un solo uso, en caso de tener tatuajes o piercing, se puede donar sangre después de un año de habérselos realizado, además debemos tener en cuenta que las transfusiones de sangre y hemoderivados salvan millones de vidas cada año.

Con el desarrollo de esta campaña, EsSalud buscará incrementar las cifras porcentuales de donaciones sanguíneas voluntarias

Los especialistas del Banco de Sangre del Hospital II Pasco, recomiendan que para donar; la persona debe tener entre 18 y 65 años (si tiene mas de 65 puede ser donante previa autorización médica), debe tener la presión arterial dentro de los límites adecuados, no tener anemia ni polisitemia, no presentar o haber tenido conductas sexuales de riesgo, que no haya tenido cirugías de riesgo ni haberse hecho tatuajes o piercing durante el último año y gozar de buena salud.

El Dato

Sólo 12 de cada 1000 personas donan sangre en el Perú, según datos estadísticos, tan solo en EsSalud se requiere al menos 640 mil unidades de sangre por año para cubrir emergencias que se puedan presentar (desde accidentes de tránsito u operaciones quirúrgicas de riesgo hasta terremotos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *