La Comisión Permanente otorgó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales un plazo de hasta 15 días hábiles para que realice la investigación y presente su informe final respecto a la Denuncia Constitucional nro. 328, admitida a trámite y declarada procedente, contra los exministros Betsy Chávez Chino, Willy Huerta Olivas y Roberto Sánchez Palomino.

Congreso
Agencias

La votación fue de 20 congresistas a favor, 6 en contra y ninguna abstención, en la sesión de este martes 13 dirigida por el presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, quien sostuvo que el plazo propuesto se otorga en aplicación del primer y segundo párrafo del inciso d) del artículo 89 del Reglamento del Congreso.

Se trata de la denuncia presentada en la víspera por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, contra la expresidenta del Consejo de ministros, y los exministros del Interior y de Comercio Exterior y Turismo, respectivamente, por ser presuntos coautores de la comisión del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional, en la modalidad de rebelión (artículo 346 del Código Penal), en agravio del Estado.

Además, alternativamente, por la presunta comisión de delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional, en la modalidad de conspiración (artículo 349 del Código Penal), en agravio del Estado.

En el extremo referido a Pedro Castillo Terrones, pasa al archivo por sustracción de la materia, ya que al exmandatario se le levantó la prerrogativa del antejuicio político por la comisión flagrante de delitos (rebelión y conspiración, entre otros), que consta en Resolución del Congreso aprobada por el Pleno de la representación Nacional el pasado 12 de diciembre.

CAMBIOS EN LA SUBCOMISIÓN

En la sesión se informó de una modificación en la conformación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside Lady Camones Soriano (APP). Sale la congresista Rosio Torres Salinas e ingresa en su reemplazo la parlamentaria Mary Acuña Peralta, ambas pertenecen al Grupo Parlamentario Alianza Para el Progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *