LA REPUBLICA Las fuertes lluvias que se vienen produciendo en el centro del país, han provocado una serie de huaicos que han causado el cierre temporal de la carretera Huánuco – Tingo María, pues el deslizamiento de piedras y lodo es un peligro para las personas e imposibilita el paso de los vehículos, sobre todo de los buses que transportan pasajeros de una ciudad a otra.

Varios vehículos sufrieron daños materiales por el huaico, por lo cual las autoridades decretaron el cierre temporal. Decenas de pasajeros que se dirigían de Tingo María a Huánuco y viceversa quedaron varados en los diferentes terminales terrestres de colectivos y buses, por lo que han tenido que cambiar sus planes, siendo seriamente afectados.

Hasta el momento, solo dos maquinarias de Provias han llegado a la zona para levantar las piedras y lodo. Son 16 puntos entre los km. 47 al 52 de la carretera central los más afectados, siendo un punto crítico el km. 49+800. Los trabajos de limpieza continúan y se estima que la vía estará interrumpida por lo menos hasta el miércoles.

Además de las dos maquinarias, se encuentran trabajando un cargador frontal y una retro excavadora. Sin embargo, y pese a las dificultades, muchas personas arriesgan sus vidas para realizar trasbordo en la ruta. Los huaicos se produjeron a 500 metros del túnel de Carpish, antes del Mirador.

Según los últimos reportes del lugar, se precisa que habrían ocho personas desaparecidas por el fenómeno natural. Sobre el número de huaicos, se estima que son alrededor de 20 los que se han producido en la zona.

En los últimos días, diversos huaicos han afectado a otras zonas del país, debido a que el verano es una temporada de lluvias. Entre las ciudades que sufrieron por este fenómeno natural están Cusco, Tacna, Tumbes, Piura, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Cieneguilla, Huarochirí, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *