Biohuertos, crianza cuyes y otras actividades productivas como los que realiza el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de Foncodes generan cambios significativos en la economía y en la calidad de vida de las familias que vivían en situación de pobreza, ello de acuerdo a la Evaluación de Impacto del proyecto Ayninakuy que tomó este modelo aplicándolo en comunidades rurales de la región Apurímac

Más de 300 familias de dieciséis comunidades de los distritos de Challhuahuacho, Mara, Collurqui y Progreso, en las provincias de Cotabambas y Grau, participaron del proyecto Ayninakuy (colaboremos juntos), iniciativa liderada y financiada por Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Banco Mundial, y el Gobierno de Canadá.

El proyecto tuvo como objetivo incrementar la producción y la productividad agrícola de las familias, ampliar su variedad de cultivos, mejorar sus prácticas de alimentación y vivienda saludable, así como promover la articulación a mercados locales, sobre la base de experiencias del proyecto Haku Wiñay.

En un periodo de dos años, Ayninakuy, en articulación con los establecimientos de salud de la zona, promovió el mejor aprovechamiento de los productos de los biohuertos familiares, cuyes y aves de corral (gallinas) en la mejora de la dieta de las familias.

La evaluación realizada a la intervención, comprende encuestas a las familias, dentro de lo cual destaca los cambios generados, especialmente en las mujeres, quienes, al tener ingresos monetarios, aun estos siendo mínimos, por la venta de hortalizas y animales menores, lograron tener menor dependencia económica de sus esposos.

Los resultados de la evaluación de Ayninakuy fueron presentados por Carla Toledo Gamero, Carlos de los Ríos, Raúl Ascencio y Liliana Miro Quesada de la Corporación Financiera Internacional a profesionales de Foncodes e instituciones que promueven este tipo de iniciativas.

Cabe indicar que en Apurímac, el Midis a través de Foncodes, con el proyecto Haku Wiñay trabaja con 10 mil 806 usuarios; asimismo con el proyecto Mi Abrigo acondicionó 378 viviendas para enfrentar las heladas; y con Agua Más 1,504 familias consumen agua clorada en el marco de la lucha contra la anemia. A nivel nacional, con los mismos proyectos se interviene en 23 regiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *