La Contraloría General identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en siete exfuncionarios y/o servidores del Gobierno Regional de Pasco por irregularidades cometidas en la ejecución del mejoramiento de la cobertura de los servicios de salud del hospital “Ernesto Guzmán Gonzales” en Oxapampa, cuyo presupuesto supera los S/ 104 millones.

Hospital

Según el Informe, la obra se inició sin contar con la disponibilidad física del terreno, a pesar que este hecho era de conocimiento de los exfuncionarios del Gobierno Regional, lo cual conllevo que a siete días de iniciada la construcción del hospital esta sea suspendida hasta por 434 días.

Asimismo, el equipo de control verificó que exfuncionarios y/o servidores tramitaron y aprobaron el pago de adelanto directo por S/ 10 478 319 y para la compra de materiales e insumos por S/ 20 118 373, a favor del contratista, a pesar que la obra se encontraba suspendida y sin contemplar el cronograma de adquisición de materiales, calendario de avance de obra valorizado ni los plazos establecidos en la normativa y el contrato.

Otro hecho observado fue que la entidad designó a un inspector de obra, lo cual vulneró la normativa de contrataciones y de presupuesto público, ya que para dicha obra correspondía la contratación de un supervisor. A ello se suma que, el inspector designado no cumplía con el perfil requerido.

Los resultados del Informe de Control Específico fueron notificados al gobernador regional de Pasco, y se recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los exfuncionarios y/o servidores comprendidos en el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *