Huánuco. Desborde de ríos inunda viviendas, carreteras y otros

Soportaron varias horas de lluvias

Emergencia

Codo de Pozuzo, el distrito ubicado en la provincia de Puerto Inca en Huánuco, se enfrenta a una emergencia, debido a las intensas lluvias que han azotado la región durante más de 20 horas.

Los desbordes de los ríos Paqué y Pozuzo, este último proveniente de Oxapampa en Pasco, han desencadenado inundaciones, afectando severamente diversas viviendas y sumiendo a la población en una situación de vulnerabilidad.

Según el informe de la plataforma de gestión de riesgos y desastres del distrito el hecho se produjo el último martes donde han soportado intensa lluvias de varias horas, “… más de 50 familias han quedado damnificadas en localidades como Codo del Pozuzo, Río Codo, Centro Poblado de San Juan, así como en las urbanizaciones Wilfredo Baumann, La Esperanza y comunidades nativas, todas gravemente afectadas por esta emergencia, las aguas desbordadas han causado pérdidas significativas de bienes, enseres, vías a los caseríos bloqueados, afectación de puentes,  dejando a la población en una situación desesperada” informaron.

Dijeron además, las autoridades que han desplegado maquinaria en las zonas críticas para llevar a cabo labores de rescate y recuperación, sin embargo, urgen de más maquinaria y combustible para limpiar las zonas afectadas, “… se ha informado que hasta el momento solo se han entregado menajes a los damnificados, resaltando la precariedad de los recursos disponibles para satisfacer las necesidades básicas de la población afectada” acotaron.

El alcalde de ese distrito Tomás Ocampo, hace un llamado urgente a la solidaridad y la coordinación de esfuerzos entre autoridades locales, regionales y nacionales para proporcionar la ayuda necesaria a la población afectada, “… se necesita la provisión de combustible, maquinaria adicional, carpas y otros recursos esenciales que actualmente escasean en el distrito de Codo de Pozuzo” señaló.

Así mismo informaron que las lluvias han provocado más de 20 derrumbes, paralizando por completo la vía de ingreso de Pozuzo (Pasco) a Codo de Pozuzo (Huánuco).

De otra parte el Coer Pasco, informó que ventarrones en el distrito de Yanahuanca, provincia de Daniel Alcides Carrión, han producido el desprendimiento de los techos de dos viviendas de material rústico (adobe). El cual ha dejado a dos familias del Centro Poblado de Villo en una situación desesperada.

La magnitud de la emergencia llevó al jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres, en coordinación con el alcalde del Centro Poblado, a apersonarse rápidamente al lugar de los hechos para llevar a cabo la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). La emergencia ha sido debidamente registrada en el sistema SINPAD, y se están coordinando esfuerzos con el gobierno local para brindar una pronta y efectiva atención a las familias afectadas, “… los vientos fuertes, característicos de la temporada, fueron los responsables del desprendimiento de los techos, generando daños significativos en las estructuras de adobe. La evaluación inicial indica que ambas viviendas quedaron inhabitables, dejando a sus residentes en una situación de vulnerabilidad” informaron.

 

Por MAURIPOOL