ANDINA Lima, mar. 29. Un total de 20 personas fallecidas, 28 heridas, 8,729 personas damnificadas y 103,267 afectadas es el balance de daños que deja hasta el momento las emergencias reportadas a consecuencia del Fenómeno El Niño (FEN) desde finales del 2015, se informó.
El Centro de Operaciones de Emergencia del Fenómeno El Niño (COE-FEN) presentó, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), su último balance de daños sobre los efectos del FEN en el Perú.
En este documento se precisa que el número de viviendas colapsadas asciende a 1,210, mientras que 1,229 inmuebles quedaron inhabitables y 24,295 fueron declaradas afectadas.
Con respecto a los colegios, se informó que 14 instituciones educativas colapsaron, así 24 locales escolares fueron declarados inhabitables y 393 colegios resultaron afectados.
En el sector salud, se reportaron dos establecimientos de salud colapsado, tres inhabitables y 72 centros de salud afectados.
Reporte semanal
Con respecto a los últimos acontecimientos por eventos naturales, el COE-FEN reportó que entre el 13 al 28 de marzo se registraron 31 emergencias en las siguientes regiones: Lima, Cajamarca, San Martín, Huánuco, Junín, Pasco, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Loreto, Piura, Ucayali y Amazonas.
Entre los desastres naturales que se reportaron figuran: un desborde, tres derrumbes, nueve inundaciones, seis precipitaciones, cinco deslizamientos y siete huaicos.
Estos informes se presentaron durante la reciente reunión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno El Niño (Conager-FEN).