¡Increíble! Funcionarios de municipios de Yanacancha y Tinyahuarco recibieron canastas

RECIBIERON CANASTAS

RECIBIERON CANASTAS

La Contraloría General advirtió que las Municipalidades Distritales de Yanacancha y Tinyahuarco no realizaron una correcta focalización para identificar y priorizar a la población vulnerable para la entrega de canastas básicas familiares, informando que 29 funcionarios y/o servidores públicos recibieron sus canastas de víveres como beneficiarios en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Los hechos fueron advertidos cuando las Comisiones de Control contrastaron los datos consignados en la Plataforma de Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19, con el Módulo de Control de Pago de Planillas del Ministerio de Economía y Finanzas, el cual reveló que los beneficiarios percibían ingresos mayores a S/ 1408.

En la municipalidad distrital de Yanacancha se detectó que quince funcionarios y/o servidores públicos (gobierno nacional o regional), que percibieron ingresos mayores a S/ 1408 durante el mes de abril de 2020, fueron beneficiados con las canastas básicas familiares, a pesar de no estar en condiciones de pobreza; mientras que en el distrito de Tinyahuarco se alertó que la municipalidad distribuyó canastas a catorce funcionarios y/o servidores públicos que laboran en distintas entidades públicas, quienes perciben ingresos mayores a S/ 1408. Además, se evidenció que la municipalidad no formó un grupo para organizar e implementar la entrega de los productos, dejando la responsabilidad de la focalización a los representantes de las comunidades del distrito.

Asimismo, se alertó que las actas de entrega de las canastas de víveres no fueron suscritas por los representantes comunales ni municipales. Tampoco consignaron la dirección real del beneficiario ni la fecha de entrega, lo cual afectaría la transparencia y la rendición de cuentas del proceso de adquisición y distribución de las canastas a las familias vulnerables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *