GESTION La situación económica y social en Venezuela ha obligado a que sus habitantes emigren a otros países. Esto ha ocasionado -a abril- que en el Perú vivan más de 750,000 ciudadanos venezolanos, de acuerdo a Migraciones.
En este contexto, al indagar si esta población tenía intenciones de radicar en el Perú , el 94.7% manifestó que sí desea quedarse a vivir. Es decir, 9 de cada 10 venezolanos, según la reciente encuesta dirigida a la población venezolana que reside en el país (Enpove 2018).
Según sexo, no existen diferencias, ya que hombres y mujeres de ese país piensan quedarse.
Es preciso remarcar que, en el marco del éxodo de los venezolanos, su permanencia en otros países ha tenido impactos. Por ejemplo, según Bloomberg, Chile redujo este mes su tasa de interés, y el Banco Central de ese país ofreció una explicación muy simple: hay mucha más gente en la economía del país.
La encuesta del INEI también reveló que solo un 5.3% de la población venezolana que se encuentra en Perú no piensa quedarse y quiere continuar su viaje hacia otro país.
De ellos, el 50.7% piensa ir a Chile; el 17.2% a Argentina y el 32% piensa ir a otros destinos, como Brasil, Uruguay, España, Italia y Colombia.
Educación y empleo
La encuesta revela que el 57.1% de los venezolanos en el Perú tiene educación técnica o universitaria y el 0.8%, maestría. Las profesiones universitarias que se destacan son ingenierías (21.7%), administración de empresas (20.1%), educación (19.7%), entre otras.
Entre las carreras técnicas de la población venezolana están administración y gestión (24.2%), analista de sistemas y computación (8.1%), mecánica y mantenimiento (7.8%), entre otras.
Contrariamente a sus profesiones u oficios, los venezolanos ocupados en el Perú se encuentran principalmente en el sector servicios (56.7%), comercio (21.5%), manufactura (15%) y construcción (6.5%).
Por ejemplo, en la rama de servicios, los empleos que destacan son cocineros y ayudantes de cocina; meseros, camareros; limpiadores y asistentes domésticos; vendedores, y otros.
Horas y salarios
La Enpove mostró que una de las características de la población venezolana que participa en el mercado laboral son las largas jornadas de trabajo que desempeñan.
El 69.4% de esta población se encuentra sobreocupado, es decir trabaja de 51 a más horas semanales. El 22.7% desarrolla jornadas de trabajo de duración entre 31 y 50 horas semanales y solo el 7.9% trabaja menos de 31 horas a la semana. En promedio, la persona venezolana trabaja 60 horas semanales (63 horas los hombres y 56 horas las mujeres).
También, el 75.5% trabaja en pequeñas empresas entre 1 y 10 trabajadores, el 19.2% en establecimientos de 11 a 50 trabajadores y el 5.3% en empresas de 51 a más.
Asimismo, según los resultados de la encuesta, el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo principal y secundario se ubicó en S/ 1,116. El ingreso promedio de los hombres se situó en S/ 1,183, mientras que el de las mujeres en S/ 1,026.