El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) llevó a cabo un operativo para trasladar a 13 internos, líderes de organizaciones criminales, a penales de máxima seguridad como Cochamarca en Pasco.
Esta acción se enmarca en el cumplimiento del Decreto Supremo Nº 019-2024-PCM, que establece el Estado de Emergencia en la provincia de Trujillo para restablecer el orden interno y combatir la delincuencia. El traslado, ejecutado por 25 efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Oficina Regional Norte Chiclayo, se basó en información de inteligencia penitenciaria y de la Policía Nacional.
Javier Llaque Moya, presidente del INPE, destacó la rápida acción ante la información proporcionada por la Policía Nacional. En el operativo estuvieron presentes autoridades como el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, el Gobernador Regional de La Libertad, César Acuña Peralta, y el General PNP José A. Zavala Chumbiauca. Estas medidas buscan fortalecer la seguridad en los penales y contribuir a la seguridad ciudadana.