Inventan cama que usa energía solar para dar abrigo en tiempo de heladas

CAMA CON ENERGÍA SOLAR - ANDINA

CAMA CON ENERGÍA SOLAR – ANDINA

Para las regiones altas entre ellas Pasco

ANDINA Una cama eléctrica que utiliza la energía solar para mantener la temperatura caliente fue creada por un estudiante y un docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN), con el objetivo de mitigar la incidencia de enfermedades respiratorias en época de heladas.

El proyecto denominado “Cama caliente con energía solar para combatir enfermedades respiratorias en zonas de heladas” fue desarrollado por Enrique Pujada y Alex Marmolejo, docente y estudiante de UPN, quienes justificaron el proyecto explicando que mantener caliente a un niño o adulto mayor durante la noche, aumenta sus defensas y reduce la probabilidad de enfermarse.

“En el 2018, tuvimos más de 600 fallecidos por heladas en el país, en especial, en las zonas altas de las regiones de Junín, Pasco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno. Con este proyecto, buscamos disminuir las cifras y mitigar las consecuencias de las bajas temperaturas con un producto sustentable y con potencial”, explicó Pujada.

El prototipo se elaboró utilizando materiales como resistencias flexibles y un sistema solar fotovoltaico que incluye paneles solares, baterías, panel de control, entre otros. Según los creadores de la propuesta, el sistema utiliza bajo voltaje y un polímero que trasmite el calor sin llegar a generar quemaduras o sobrecargas.

“Las resistencias están introducidas en el colchón, protegiendo al cuerpo con un cubrecama y así evitar que el dispositivo eléctrico esté en contacto directo con la piel”, manifestó el docente.

Por su parte, Alex Marmolejo, estudiante de la Facultad de Negocios, comentó que la satisfacción que le brinda el trabajo es ayudar a las personas con necesidades básicas, con ideas innovadoras y proyectos sociales.

“Promover la investigación en la universidad con propuestas escalables es lo mejor que me ha pasado. El prototipo está muy bien trabajado, de manera que las resistencias se apaguen al amanecer, cuidando las baterías y manteniendo su funcionamiento. La UPN nos impulsan a proponer soluciones a problemas sociales de gran alcance, que busquen el bienestar de la sociedad”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *