A. AVALOS Estamos cada vez más cerca a las elecciones regionales y municipales de octubre próximo. Y en ese marco ha llamado la atención en varias regiones del país la llegada de producciones de una fuente inusual. El Canal de televisión del Jurado Nacional de Elecciones que ha iniciado la difusión de varios “enlatados” o programas propios de orientación electoral y que están saliendo en las frecuencias de los canales de diferentes regiones del país.
Programas como “Pizarra Electoral”, “Pregunta Ciudadano” y “Guía Electoral” se están emitiendo y anunciando en las redes de las provincias y en los canales regionales en sus diversos horarios. Esto va ligado a la coyuntura y el creciente interés por los temas electorales en el país, que el 7 de octubre tendrá que elegir a sus autoridades distritales, provinciales y regionales entre un ejército de más de 100 mil candidatos.
Conversamos con el Productor General de JNE TV, Armando Avalos y nos reveló los planes y estrategias que está poniendo en marcha el Jurado Nacional de Elecciones para democratizar la información también a los lugares más apartados del país.
“Hemos comenzado alianzas estratégicas con varios canales de diversas regiones del país y de esta manera poder llegar a las zonas más distantes a través de sus señales. Las primeras alianzas fueron con Vía Televisión de Tarapoto y Media TV de Huanta en Ayacucho, VZ TV de Moyobamba, Canal Cultural Radio y Televisión de Ascope en La Libertad y Quatro Televisión de Arequipa, quienes han apostado por la educación electoral de manera encomiable”, indicó Avalos.
El periodista indicó que en los próximas semanas tienen previsto llegar a acuerdos para que otros 6 canales regionales también difundan los programas que elabora el máximo organismo electoral y que tienen como objetivo dar herramientas a los electores para tomar una decisión informada y consciente al momento de llegar a las urnas
“Por ejemplo tenemos un microporgrama llamado Pizarra Electoral producido por el periodista Hayron Córdova que enseña de manera entretenida y fácil al público sobre los principales hitos de la historia electoral del Perú. Ese espacio solo dura 3 minutos en promedio y permite al espectador saber de los principales hechos que marcaron a nuestra democracia y de una forma ágil”, sentenció el Productor de JNE TV.
Avalos sostuvo que otro de los programas que se difundirán en los canales regionales es “Pregunta Ciudadano” . Un espacio donde se absorben dudas de la ciudadanía sobre diversos aspectos electorales y son aclaradas por especialistas de diversas instituciones como el Jurado Nacional de Elecciones, ONPE, RENIEC, entre otros.
Finalmente informó que JNE TV está diseñando varios programas para dar espacio a los diversos candidatos del país a difundir sus propuestas y también a conocer la voz de la población y los pedidos que hacen a sus futuras autoridades que serán elegidas en uno de los procesos electorales con el mayor número de aspirantes de la historia en nuestro país.