La Fiesta de la Tunantada se vive dentro del Penal de Jauja

El penal de Jauja se vistió de fiesta al celebrar la tradicional Tunantada, una actividad cultural que busca fomentar el arte y la cultura entre la población penal como parte del tratamiento penitenciario. La celebración contó con la presencia de autoridades y personal del penal, quienes se unieron para disfrutar de esta importante festividad.

La actividad comenzó con la presentación de un actor y comunicólogo, quien caracterizó a un viejo historiador y narró la historia de la Tunantada y sus personajes emblemáticos, como el chuto, la huatrila, el tucumano, María Pichanga y el viejo, entre otros. Esta narración no solo educó a los presentes sobre la riqueza cultural de la Tunantada, sino que también resaltó el trabajo del área de tratamiento en la resocialización de las internas a través de diversas actividades culturales y educativas.

Durante el evento, se develaron dos murales alusivos a la Tunantada, pintados por una interna en el patio principal del penal. La obra impresionó a las autoridades penitenciarias e invitados por su destreza y arte, plasmando parte de su vivencia en el recinto carcelario y demostrando el talento y la creatividad de las internas.

Los servidores penitenciarios e internas del penal de Jauja, junto al personal de la Oficina Regional Centro Huancayo, presentaron una vibrante Tunantada bajo el marco musical de la Banda Sinfónica del Programa Orquestando del penal de Huancayo. Además, participó el elenco de danzas del Municipio de Yauyos. Entre los asistentes se encontraban representantes de la Policía Nacional del Perú, el Poder Judicial, y alcaldes de municipios cercanos, quienes disfrutaron de la celebración y apoyaron la iniciativa cultural.

Por MAURIPOOL