• 27 noviembre, 2021 9:53 AM

Operaciones digitales
Gafas de realidad virtual, imágenes en 3D en tiempo real, asistentes digitales de navegación: herramientas que se utilizan en el centro quirúrgico de oftalmología y otorrinolaringología más moderno de Europa. Los ocho quirófanos totalmente digitalizados del Hospital Universitario de Essen fueron inaugurados en abril de 2021. Gracias a su innovadora tecnología es posible realizar operaciones con mayor precisión y mejorar la transmisión de conocimientos a los estudiantes.

La medicina del mañana
© www.deutschland.de/es

En caso de obstrucción de los vasos coronarios, la solución suele ser un baipás. Para ello se utilizan otras venas o arterias propias del paciente. Pero no todos los pacientes tienen vasos adecuados. El Dr. Rouven Berndt, especialista en cardiología del Hospital Universitario de Schleswig-Holstein (UKSH), ha desarrollado junto con investigadores de las áreas de la medicina, la biología y la ingeniería de las Universidades Técnicas de Kiel y Hamburgo un prototipo de bioimpresora 3D que puede reproducir vasos sanguíneos a partir de células propias del cuerpo.

Un altavoz de audífono directamente sobre el tímpano: el audífono de contacto. El audífono de contacto, desarrollado para personas con problemas auditivos, hace perceptibles sonidos que otros dispositivos actualmente suprimen. Con el apoyo del Instituto de Ciencias Naturales y Médicas (NMI) de la Universidad de Tubinga y el Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Fabricación y Automatización IPA, la empresa emergente Vibrosonic ha desarrollado ya un minúsculo prototipo y aspira a sacarlo al mercado en 2022.

Los instrumentos quirúrgicos desechables acaban en la incineradora después de su uso. Más sostenible sería reciclarlos. El Instituto Fraunhofer de Ciclos de Materiales y Estrategias de Recursos (IWKS) y el Instituto IRED de Reciclaje, Ecología y Diseño están trabajando en ello. El objetivo es desarrollar un sistema de reciclaje para clínicas que devuelva los instrumentos metálicos usados al ciclo de materiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *