Yauyos.- Sesenta y cuatro familias de centros poblados de los distritos de Tupe, Viñac y Madean, en la provincia de Yauyos, departamento de Lima, lograron cofinanciamiento del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes para sus propios emprendimientos que les permitirá tener mayor autonomía económica para enfrentar la pobreza.
La oportunidad llegó con los concursos de emprendimientos rurales inclusivos, promovido por los núcleos ejecutores en coordinación con la Unidad Territorial Foncodes Lima, en cada uno de los tres distritos.
Un total de 80 grupos de interés participaron en la actividad, de los cuales ganaron 64, esto es, 20 en Tupe, 22 en Viñac y 22 en Madeán lograron un financiamiento de 127,300, 140.030 y 140,030 soles respectivamente.
En la plaza pública de cada una de estos distritos, se llevaron a cabo los concursos de emprendimientos rurales, con gran asistencia de usuarios, autoridades locales y ciudadanos. Previamente se realizaron festivos desfiles portando banderolas por las calles y plazas de estas localidades de la sierra limeña.
Uno a uno los grupos de interés, portando sus respectivos cartelones y maquetas, sustentaron en acto público sus ideas de negocios. Sesenta y cuatro de ellas lograron convencer al jurado calificador–el Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR).
Los ganadores se adjudicaron fondos por un total de 407 mil soles, dinero que será invertido en el fortalecimiento de sus capacidades y en la compra de insumos para la puesta en marcha de las ideas de negocios o el impulso de los ya existentes.
Crianza y comercialización de pavos, ovino, y caprinos, crianza de cerdo para comercialización de carne, producción de miel de abeja, cultivo y comercialización de rocotos orgánicos, instalación de viveros frutícolas de paltos en fitotoldos, viveros de plantas de pino, confección de tejidos andinos, son algunas de las ideas de negocios ganadores.