ANDINA Una lluvia intensa, acompañada de granizada que duró más de media hora, sorprendió a los pobladores de los distritos de San Pedro de Saño, Hualhuas, San Agustín de Cajas y Sicaya, de la provincia de Huancayo, región Junín, se informó.
Los techos más débiles de varias viviendas sufrieron daños, el peso del granizo, que se acumuló rápidamente, provocó el desplome de estas estructuras, en una de las casas afectadas del distrito de C
ajas, una mascota no pudo escapar y murió aplastada.
“De un momento a otro ha empezado la lluvia y la granizada, estaba dentro de la casa y cuando salí el techo casi nos aplasta, más bien escapamos, el techo se cayó y nuestro perrito quedó atrapado y falleció”, manifestó la pobladora de Cajas, Pascuala Romero Paúcar.
En el barrio Véliz del distrito de Hualhuas, los muebles y enseres de una humilde familia quedaron bajos los escombros y ellos esperaron ayuda que lamentable nunca llegó. “Al inicio era poco y luego fue aumentando la intensidad y los granizos fueron tremendos, el techo colapsó y el terreno donde cultivamos también se afectó”, declaró la pobladora, Hilda Meza Campos.
Tras la granizada todas las calles y campos se cubrieron con un manto blanco. el granizo en algunos casos alcanzó una altura de quince centímetros hecho que provocó el colapso de las alcantarillas pluviales y desagües.
Una vez que el granizo empezó a descongelarse, varias viviendas se inundaron, sobretodo, en las partes bajas de los distritos que soportaron en esta ocasión el fenómeno atmosférico. Los pobladores afectados solicitaron la intervención de defensa civil y los bomberos para realizar la limpieza de las canaletas y alcantarillado pluvial en varios sectores que están en riesgo.