A la fecha, en el país no se reporta una alta mortalidad por covid-19 gracias al avance de la vacunación, por lo tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) descarta una sexta ola pandémica, informó el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Dr. César Munayco.

MINSA

Según el especialista, para la confirmación de una sexta ola se deben cumplir tres criterios: 1) reportar un alto índice de fallecidos a causa del coronavirus, 2) saturación de los servicios de salud, y 3) existencia de una disrupción social y económica.

“Estos criterios no se están viendo en el Perú, lo que sí está ocurriendo es un ligero incremento de casos, esto debido al ingreso de un nuevo linaje (XBB.1.5) descendiente de ómicron”, indicó.

Hasta el 10 de abril de 2023, se han notificado 319 848 casos confirmados, 4561 hospitalizados y 351 pacientes en Unidad de Cuidado Intensivos (UCI), así como 1839 defunciones, con una letalidad de 0.57 %.

La tendencia de los casos presenta un ligero incremento desde la semana epidemiológica (SE) 07-2023 (1031 casos) a la SE 12-2023 (2155 casos), con un promedio de 1600 casos por semana. El incremento se registra, principalmente, en Lima Metropolitana y el Callao.

 En este escenario, el Ministerio de Salud se encuentra en capacidad para responder cualquier incremento de casos, debido a que cuenta con camas hospitalarias, camas en UCI, plantas de oxígeno, recurso humano y viene cerrando las brechas de vacunación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *